viernes, 5 de octubre de 2018

¿Qué se puede implementar para que los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato mejoren sus estrategias para hace un buen uso de la información a través del uso de las TICS?

Actividad integradora

Equipo prince

1"E"

Fecha de entrega: Viernes 5

Integrantes:Marco Vargas, Martín Aguilar, Rodrigo Mendoza, Jose Luis, Manuel Braga Gamboa

Bloque 1

Asignatura: Informática



Introducción

¿Qué se puede implementar para que los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato mejoren sus estrategias para hace un buen uso de la información a través del uso de las TICS?

Ahora les introduciremos a este tema.

Aquí veremos cómo y qué implementar a los estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato para que puedan mejorar o crear por solos sus estrategias para hacer un buen uso de la información a través del uso de las TICS. Responderemos esa pregunta según nuestro propio criterio además que se trata de que ustedes aprendan a mejorar sus estrategias usando las TICS a la entrada de bachillerato.


Desarrollo

En la Institución Educativa Técnica de Ponedera los docentes de la Comunidad de Aprendizaje (CDA) han manifestado su preocupación porque que a pesar de utilizar diferentes estrategias y materiales didácticos (checas, palitos de paletas, piedritas, recortes de revistas, periódicos etc.) en las áreas de matemáticas y lenguaje, la mayoría de los estudiantes muestran poco interés, apatía y desmotivación, lo cual les genera dificultades para asimilar los procesos durante el desarrollo de las secuencias didácticas. Es así, como la tutora propone como estrategia la incorporación de las TIC en el aula, con el objetivo de contribuir con la CDA a tener un mejor desempeño en su actividad pedagógica, fortalecer sus estrategias didácticas, promover mayor motivación de los estudiantes hacia las áreas ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas que lo conduzcan a obtener un aprendizaje significativo. La propuesta se enmarca en el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del Programa ‘Todos a Aprender’. 

Diseñar y elaborar actividades de Matemáticas y Lenguaje que facilite a los estudiantes la solución de situaciones planteadas, en un campo de participación y creatividad, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje una experiencia realmente agradable y significativa. Mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, mediante los recursos expresivos que la tecnología pone a su alcance. Motivar a los estudiantes para que participen activamente en los juegos y actividades interactivas virtuales con el fin de desarrollar su sentido lógico matemático y su comprensión lectora.


Conclusión

Se logró la consolidación de comunidades de aprendizaje no solo por grado, sino con todos los docentes desde transición hasta 5°, donde hemos podidos reflexionar y aprender en conjunto - se logró la apropiación de los procesos evaluados en el área de matemáticas y lenguaje por parte de la mayoría de la Comunidad de Aprendizaje, Tener completa claridad en los referentes curriculares - se logró el manejo del programa del tablero electrónico (ActivInspire) como herramienta que facilita la labor diaria y hace más interesante la labor pedagógica - se mejoró la práctica pedagógica, a través de la inclusión de la lúdica y las herramientas tecnológicas.


Referencias bibliográficas

http://www.eduforics.com/es/fomentar-la-atencion-del-alumnado-aula/
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf


¿Qué se puede implementar para que los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato mejoren sus estrategias para hace un buen uso de la información a través del uso de las TICS?

Actividad integradora Equipo prince 1"E" Fecha de entrega: Viernes 5 Integrantes:Marco Vargas, Martín Aguilar, Rodr...