Actividad integradora
Equipo prince
1"E"
Fecha de entrega: Viernes 5
Integrantes:Marco Vargas, Martín Aguilar, Rodrigo Mendoza, Jose Luis, Manuel Braga Gamboa
Bloque 1
Asignatura: Informática
Introducción
¿Qué se puede implementar para que los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato mejoren sus estrategias para hace un buen uso de la información a través del uso de las TICS?
Ahora les introduciremos a este tema.
Aquí veremos cómo y qué implementar a los estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato para que puedan mejorar o crear por sí solos sus estrategias para hacer un buen uso de la información a través del uso de las TICS. Responderemos esa pregunta según nuestro propio criterio además que se trata de que ustedes aprendan a mejorar sus estrategias usando las TICS a la entrada de bachillerato.
Desarrollo
En la Institución Educativa Técnica de Ponedera los docentes de la Comunidad de
Aprendizaje (CDA) han manifestado su preocupación porque que a pesar de
utilizar diferentes estrategias y materiales didácticos (checas, palitos de paletas,
piedritas, recortes de revistas, periódicos etc.) en las áreas de matemáticas y
lenguaje, la mayoría de los estudiantes muestran poco interés, apatía y
desmotivación, lo cual les genera dificultades para asimilar los procesos durante el
desarrollo de las secuencias didácticas. Es así, como la tutora propone como
estrategia la incorporación de las TIC en el aula, con el objetivo de contribuir con
la CDA a tener un mejor desempeño en su actividad pedagógica, fortalecer sus
estrategias didácticas, promover mayor motivación de los estudiantes hacia las
áreas ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para
el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas que lo conduzcan a obtener
un aprendizaje significativo.
La propuesta se enmarca en el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento
de estrategias didácticas del Programa ‘Todos a Aprender’.
• Diseñar y elaborar actividades de Matemáticas y Lenguaje que facilite a los
estudiantes la solución de situaciones planteadas, en un campo de
participación y creatividad, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje
una experiencia realmente agradable y significativa.
• Mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas, el lenguaje y la
capacidad de aprendizaje de los estudiantes, mediante los recursos
expresivos que la tecnología pone a su alcance.
• Motivar a los estudiantes para que participen activamente en los juegos y
actividades interactivas virtuales con el fin de desarrollar su sentido lógico
matemático y su comprensión lectora.
Conclusión
Se logró la consolidación de comunidades de aprendizaje no solo por
grado, sino con todos los docentes desde transición hasta 5°, donde
hemos podidos reflexionar y aprender en conjunto - se logró la apropiación de los procesos evaluados en el área de
matemáticas y lenguaje por parte de la mayoría de la Comunidad de
Aprendizaje, Tener completa claridad en los referentes curriculares - se logró el manejo del programa del tablero electrónico
(ActivInspire) como herramienta que facilita la labor diaria y hace
más interesante la labor pedagógica - se mejoró la práctica pedagógica, a través de la inclusión de la
lúdica y las herramientas tecnológicas.
Referencias bibliográficas
http://www.eduforics.com/es/fomentar-la-atencion-del-alumnado-aula/
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf